1 de febrero 2014 entra en vigor de la Zona Única de pagos para el Euro

Ya queda menos de un mes para la entrada en vigor del SEPA, tenemos que tener preparadas nuestras cuentas bancarias y procesos de emisión pagos y recibos domiciliados :

Una de las consecuencias más inmediatas de la adopción de los instrumentos SEPA es la sustitución del tradicional identificador de las cuentas bancarias en España (conocido como CCC o Código Cuenta Cliente) por el identificador internacional de número de cuenta, conocido como IBAN
Por ello, las entidades irán suprimiendo el CCC de forma paulatina en las comunicaciones de clientes, hasta su eliminación en febrero de 2014.

Procesos que afecta :

Recibos (Cuaderno 19)
Correspondientes a cuotas o pagos, generalmente de carácter periódico, por suministros o prestación de servicios.
Aportaciones de fondos
Adeudos domiciliados en los que el cliente ordenante y beneficiario coinciden y en los que existen, además, limitaciones en cuanto al importe y frecuencia de los mismos.
Anticipos de crédito (Cuaderno 58)
Correspondientes a derechos de crédito legítimos ostentados por el cliente ordenante frente a sus deudores por operaciones específicas de su actividad comercial o empresarial.

Recibos (Cuaderno 32)
Documento expedido en el tráfico mercantil, en cualquier soporte escrito incluido el informático que, por sí mismo, acredita, literalmente y con carácter autónomo, el derecho económico de su legítimo tenedor para cobrar de la persona que designe y en el lugar y fecha, que, con independencia de los de emisión, el propio documento señale, una cantidad determinada en dinero o signo que lo represente.
Transferencias Ordenadas en España, tanto de residentes como de no residentes, en concepto de transferencia, nómina o pensión.
Órdenes de Traspaso de Efectivo
Traspaso de dinero entre cuentas de la misma titularidad situadas en entidades distintas, que se formaliza mediante la orden dada por un cliente a la entidad que ha de recibir el dinero, para que ésta la transmita a la entidad de la cuenta de cargo. El traspaso se materializa mediante transferencia desde la entidad de la cuenta de cargo a una cuenta de la misma titularidad en la entidad solicitante del traspaso.

Toda la información en :  http://www.sepaesp.es/sepa/es/

Adjuntamos también documentos plan de acción de Addendum en pdf:  1-plan_de_accion_definitivoADDENDUM

Dibujo sepa

Publicado en Empresas, SEPA, SEPA | Etiquetado , | Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *